En los días en que yo me dedicaba
con mayor tenacidad a hacer rimas me preguntaba, cuando sabía que me había
salido un muy buen tema, ¿por qué será que la radio no pasa música nacional o,
en su defecto, la de los artistas que a mí me gustaban? Luego daba en la cuenta
de que mis gustos no iban por lo comercial, iban más por lo subte; que
difícilmente compaginarían con el gusto del gran público. Sin embargo, quedaba
ese sinsabor del poco apoyo en medios ofrecido a los artistas locales. De ahí
que las movidas culturales de todo calibre musical sean tan disputadas y cargadas
de pasión.
Como todos sabrán, la música
peruana no tiene nada que envidiar a sus parientes extranjeros. Tenemos igual o
mejor arte que allá afuera, dependiendo, claro, del gusto de la platea. No
obstante lo referido, en materia de medios seguimos padeciendo la orfandad que
nos regala la desatención de sus industrias.
Esto cae a cuenta gracias a una
iniciativa ciudadana, la cual exige que las radios tengan una cuota para la música
nacional. Impulsada inicialmente por rockeros locales, prontamente se han visto
acompañados por representantes del variopinto abanico de géneros musicales
tales como criollos, salseros, etc., quienes muy bien saben sobre lo que
significa el escaso o nulo apoyo que recibe el artista nacional.
La campaña Haz que suene tu música
Perú, sostenida por indignados miembros del gremio musical, apunta al aspecto
legal del asunto. En efecto, la Ley de Radio y Televisión estipula en sus
disposiciones complementarias y finales, lo siguiente:
OCTAVA.- Producción nacional mínima
Los titulares de servicios de radiodifusión deberán establecer una producción
nacional mínima del treinta por ciento de su programación, en el horario
comprendido entre las 05:00 y 24:00 horas, en promedio semana .el apoyo.
Entonces, de acuerdo a ley,
la posibilidad de que el artista sea escuchado existe. Solamente que no es
cabalmente cumplida. Y es por ello que los chicos de Haz que suene tu música Perú
se proponen ejecutarla.
Naturalmente, muchos de nosotros hemos
escuchado hits de rock nacional. El problema es que esos temas corresponden a
la época de oro del rock nacional; es decir, tienen un gran público ganado. Con
esto, los artistas recientes se ven en una total desigualdad de participación.
Es común que los programadores musicales digan que cumplen con la “cuota
musical” al poner temas de Pedro Suarez-Vértiz, Enanitos Verdes, Libido; los
cuales son grupos conocidos y están respaldados por toda una trayectoria. Vemos
una fácil sacada de vuelta al artista nacional.
Es aquí que observamos un
problema: la industria musical peruana va a lo seguro. No se deciden por un
apoyo consistente pues creen que el público no les dará cabida y, con ello, la
publicidad que los sostiene se verá menguada. Es lo que dicen un programador de
la radio Estudio 92 o los programadores de Oxígeno. Si bien cada una de estas
radios pasa temas de grupos nacionales, este apoyo es mínimo (tan solo 2 horas
los domingos para Estudio 92 y 24
canciones por día en Oxígeno, esta última conocida por pasar solo clásicos). Ellos
refieren que no las pasan porque el público no les da su aprobación. Con
semejante tiempo de transmisión es obvio que el público no responda. Creer que
desconocimiento es sinónimo de rechazo es un razonamiento que los trabajadores
de la industria musical hacen patente.
El debate por la promoción de la
cultura musical se ha encendido, aunque no encontramos de parte de las empresas
una postura seria. Por ejemplo, el día de ayer Óscar Sumar, profesor de Derecho
de la Universidad del Pacífico, opinaba que esta medida solo favorecerá a la
industria nacional (no a los artistas) y que esto era un atentado contra el
mercado, el público y los dueños de las estaciones. Además tildaba de “pataleta”
esta justa medida que enarbolan los promotores de la campaña.
Su defensa del público es por lo
demás errada. El abogado Sumar cree que el público no escucha música nacional
sencillamente porque no le gusta. Este es un razonamiento débil pues, por lo
dicho líneas arriba, si nunca o casi nunca se pasa música de nuestros artistas
nacionales, ¿cómo es que el público se va a sentir identificado? Si yo tarareo “Envidia”
no es porque me apasione la música de Las culisueltas, sino es que me ha pegado
por la estridencia y repetitividad con que los medios radiales lo pasan, y así
podemos seguir con los wachiturros y otras anomalías del buen gusto musical.
Con referencias a fray Toribio de
Benavente (“el verdadero artista no hace obras para el público, prefiere hacer
público para sus obras”) y a Woody Allen (“De manera similar, a Woody Allen no
le interesa si sus películas tienen buenas críticas o son comerciales. Él las
hace porque les gusta hacerla. Es un verdadero artista”), lo cual jocosamente
nos remite al esperpento judicial del juez Málzon Urbina, el abogado Sumar no
repara en que el artista tiene que vivir de algo y que este libre mercado que
gusta defender hace tiempo está atrapado por conglomerados comerciales que por
el simple de hecho de recabar más ganancias niegan toda inclusión del movimiento
artístico peruano.
El arte, la cultura en el Perú están siendo
muy descuidados de parte de nuestras autoridades; esta es una excelente ocasión
para revertir este rotundo desconocimiento. Por eso hay que apoyarla. Oído a la
música y a los músicos que quieren poner en la escena su producción artística.
( http://www.inside.pe/prensa/EC-050413-Musica.pdf
un link donde pueden ver el debate de ayer)
Lamentablemente este artículo es un reflejo más que el Perú actual, se deja llevar por la moda y la alienación que esto genera al adoptar costumbres de otros países incluyendo la música; a tal punto de poner en riesgo nuestra identidad nacional.
ResponderEliminarYa que cada vez vamos dejando de lado la música de buen contenido por falta de difusión en los medios de comunicación o simplemente porque no es "popular" que en término criollo "es lo que vende" - sino preguntémonos ¿ Porqué los conciertos de artistas extranjeros están abarrotados de personas mientras que de un artista peruano es todo lo contrario?.
Gente tenemos música en el Perú, tenemos buenas voces y mucha creatividad tan solo falta "APOYO PARA QUE LA MÚSICA NACIONAL SEA RECONOCIDA EN EL EXTERIOR PERO SOBRE TODO EN NUESTRA TIERRA".
Ojala esta campaña tan necesaria y esperanzadora aupe el talento de las generaciones actuales y venideras...sino que haran los musicos y cantantes con talento en un pais que desprecia y cede espacios con cuentagotas a sus connacionales, sin embargo dispara un exito foraneo en un mes,y vuelve famoso a un extranjero con una cancioncilla pegadiza mientras a un musico en vez de un mes le puede llevar 15 años de bregar y bregar entre programadores y dadivas para q suene la cancion...que nunca suena...ojala esta campaña que tiene de asidero una ley absolutamente dada sirva para hacerla cumplir...
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