El día de hoy El Comercio publica
un especial sobre la gestión municipal de Susana Villarán. En él, se dan cita
expertos de diferentes sectores para, bajo su opinión, analizar los pro y
contras del trabajo de la conocida “Tía bacán”. Se intentarán resumir aquí sus
comentarios. Los resultados, fuera de favoritismos, la dejan muy bien parada. En
ese sentido, es de subrayar que quien lleva a cargo el informe es el mismísimo
diario de los Miró Quesada. Bien se sabe lo conservador que es el diario y las
muchas veces que se ha plegado a la causa de la derecha (en este caso bajo la
batuta del títere Marco Turbio y toda una tira de politiqueros de la más
ignominiosa calaña). Por todo esto, no quedan dudas de que con mayor fuerza
podemos decir que Susana Villarán debe mantenerse en su cargo. Realmente lo que
dicen las personalidades citadas entusiasma. Aquí les va:
Lino de la Barrera, experto en
transporte de Kunay consultores, toca un tema capital: la reforma del
transporte. Esta, el caballito de batalla de gestión verde, sin duda alguna
concita el reconocimiento de la ciudadanía limeña por haberse enfrentado a la enquistada
mafia del transporte público. El esfuerzo por reformar el transporte, luego de
15 años de infructuosas (in)decisiones, dice Lino, juega muy a favor de la tía.
Aunque recién lleva dos años en el cargo, el reordenamiento llevado a cabo por
la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) en las avenidas Garcilaso de la Vega,
Tacna, Abancay, Manco Cápac, Túpac Amaru y Canadá ha dado positivos resultados.
Asimismo los cinco corredores complementarios que se concesionarán en mayo(Panamericana
Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, Javier Prado-La Marina, Tacna-Garcilaso de
la Vega-Arequipa, San Juan de Lurigancho-Abancay y la Carretera Central)servirán
para eliminar las cousters y combis de estas vías y, así, dejar de perder
tiempo en imperdonables atascamientos del tráfico. Una labor ardua, también,
será combatir el ingreso de miles de autos que ingresan al parque automotor anualmente.
Aunque ello escapa de las manos de la municipalidad, el especialista halla una
solución en el trabajo de los semáforos. En este sentido, se habla de un plan
que contemple la entrada de este parque vehicular y se realicen obras viales
que integren diferentes distritos. Esto se verá en el siguiente párrafo.
Finalmente, puede que las autoridades reformen el transporte, pero si desde la
ciudadanía no se entiende que debemos poner de nuestra parte, entonces no hay
opción para quejarnos (hablo de subirse a una combi repleta, de estacionarse en
el lugar para discapacitados, del irrespeto al peatón, etc.).
Sobre el desarrollo urbano, Erick
Reyes, vicepresidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú, comenta que el
plan desarrollista integral no está acabado. Esto se debe a que la anterior
administración municipal no tenía previsto un plan concertado como ciudad y
Lima fue “dejada al libre mercado del desarrollo”, es decir, cada gestión municipal
hizo lo que pensaba más conveniente con las obras viales, lo cual agrava la
situación del tráfico al inexistir coordinación. Pese a que todavía no se
culmina el plan de desarrollo urbano, Erick Reyes da visto bueno a la gestión
actual pues ve que no solo hay intención sino acción. La ampliación de la Vía
Expresa hasta la Panamericana Sur, así como Vía Parque Rímac es muestra de
ello.
Y ya que el verde claro es color
del partido de Villarán, también se toca el tema ambiental. Pierre Foy
Valencia, abogado experto en derecho ambiental, ve, ciertamente, falencias. En
realidad, la poca educación ambiental de la generalidad limeña juega mucho en
favor de ello. El especialista dice que esta no es verdaderamente la bandera de
esta gestión. Y le damos la razón. No obstante, afirma, la plantación de 160
mil árboles xerófilos (ahorradores de agua) en 32 distritos demuestra la
vocación ecologista y apunta crear a la brevedad una propuesta continua que
tenga como fin promover el cuidado del medioambiente.
Transporte público y seguridad
son temas centrales que interesan a los vecinos de Lima. Sobre la seguridad en
particular se expresa Julio Acurio Monge, ex jefe del Estado Mayor de la PNP.
Quizá este sea el punto flaco de la gestión. De acuerdo a los que nos dice, los
asesores en seguridad ciudadana no han cumplido cabalmente sus funciones.
Estos, comenta, -eso sí-tienen conocimiento de la teoría, pero en la práctica,
esa que da la calle, están, pues, en la calle. Invoca que se llame a técnicos
policías para que capaciten y que se desarrolle un plan estratégico para
combatir la inseguridad. El sr. Acurio está de acuerdo en que el cuerpo de
serenazgo efectivamente ha aumentado, así como sus camionetas y sus puestos de
auxilio rápido (en mis caminatas por el centro, recuerdo haber visto más serenos
por sus calles); sin embargo, desliza que quien se debe encargar de esto es la
policía nacional (!!!). Perro del hortelano que le dicen. De todos modos, deja
relucirse que Susana está haciendo algo al respecto.
El tema cultural es de especial
importancia. A este fin Carlo Trivelli, ex editor de la sección Luces de El
Comercio, se despacha de lo lindo. Empieza así: “El desempeño de la actual
gestión municipal en el ámbito cultural es digno de elogio”. Y claro que sí.
Por un lado, saluda haberle dado rango de gerencia al sector cultural, con lo
cual se tiene un mayor campo de acción. Por otro lado, apunta los aciertos de
la gestión en cultura: la primera Bienal de Fotografía, el Festival de Artes
Escénicas de Lima (FAEL), el hecho de que el Teatro Municipal cuente con
orquesta propia y la creación de “Lima, ciudad de culturas” que es una
iniciativa que busca promover la diversidad de esta ciudad. Me apresuro a
comentar un caso especial: la capacitación que el actor y comediante Cristian
Isla les hizo a los cómicos ambulantes de la Alameda Chabuca Granda. Lo popular
no ha sido dejado de lado. Del mismo modo, el II Festival Internacional de la
Poesía en Lima, del 4 al 7 de julio y promovido por la municipalidad demuestra,
otra vez más, las ganas por fomentar la cultura.
La salud no se queda atrás. Antes
de comentar lo que Ariel Frisancho, coordinador nacional del Foro Salud, nos dice a este respecto, vayamos
con las cifras duras, esas que tanto le gustan a la gente. Durante la actual gestión edilicia se
construyeron 4 hospitales de la solidaridad. El mudo, mientras tanto, en 8 años
de gestión construyó 10. Sacando cuentas, el ineficiente es otro. Volviendo a
Frisancho, este aprueba la continuación de la política de los hospitales de la
Solidaridad (sería estúpido objetarlo), la inclusión de historial electrónico y
la articulación con el Ministerio de Salud bajo el programa del Seguro Integral
de Salud (SIS). En referencia al Minsa, es de lamentar que la gente siga
aportando al seguro sin atenderse en los hospitales del Estado. Los hospitales
de la Solidaridad, por su servicio, son el principal destino en caso de
dolencias. Las cosas del Estado. Dejando de lado lo anteriormente descrito, lo
principal a atender es que se promueva hábitos de vida saludable y políticas de
prevención de riesgos. Conociendo que existe una articulación entre entidades,
esperamos que se logre.
Tranquilos que ya termino. Los
recientes acontecimientos en el interior del país (lluvias que evocan el
diluvio universal) han generado conciencia de última hora (común en el Perú);
en específico, sobre cómo prevenirlos. Así, José M. Sato, presidente del Centro
de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), a diferencia de lo que se ha
hablado líneas arriba, señala que bajo la gestión de Villarán sí se ha aprobado
una “estrategia metropolitana de gestión de riesgo”, figura fantasma en la
administración Castañeda. Esta estrategia consta de “plan de prevención y
reducción del riesgo de desastres, el plan de contingencia ante inundaciones y
huaicos, el plan de operaciones de emergencia, y se ejecuta un plan de capacitación
en gestión de riesgos a serenos de Lima y de otras comunas. También se realizan
acciones de prevención con-por ejemplo-el programa Barrio Mío, y en
asentamientos ubicados en laderas se construyen escaleras y muros de
contención. Se coordina la provisión de agua y saneamiento con Sedapal” (ya lo
dijo todo). El especialista, no obstante, reconoce que un aspecto negativo no
fue haber construido a tiempo muros de contención en Chosica. Esto hubiera
evitado que los desastres lleguen a más durante la época de huaycos. Empero, a
la luz de lo descrito, el saldo es más que positivo. Nomás la naturaleza se
quede tranquilita.
Finalmente, las políticas
orientadas a la juventud. Bajo la opinión de Juan R. Hurtado, representante de
la Unidad de Monitoreo y evaluación de la Secretaría Nacional de la Juventud,
la Municipalidad de Lima está llevando muy bien a cabo este tema con las
capacitación laboral que da en sus talleres y los programas de voluntariado
destinados a jóvenes (aquí los jóvenes pueden colaborar construyendo las-sí-
famosas escaleritas y otras obras pequeñas). Asimismo, la creación del Consejo
de Participación Juvenil de Lima involucrará a jóvenes de todas partes de Lima
en favor de crear y coordinar políticas relacionadas a cultura, salud, deporte
y seguridad ciudadana. Una buena antesala y escuela para ejercer una ciudadanía
responsable.
Sí, yo también me quedé
sorprendido. Se me pasaba por la cabeza de que Susana realmente era una
ineficiente. Con la asidua colaboración
de los medios me formé esa impresión. Queda claro que eso es cosa del pasado.
Susana se perfila como una excelente alcaldesa. Lástima que, a punta de
revocatorias, se le vea como incapaz. Sin embargo, vemos que el proceso de la
revocatoria se está cayendo. Sin duda, esto significa un triunfo para Lima.
Esperemos que se imite este buen tipo de políticas en el país. Lima no puede
parar.
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