lunes, 18 de febrero de 2013

Un positivo análisis multisecorial sobre la Tía Susana


El día de hoy El Comercio publica un especial sobre la gestión municipal de Susana Villarán. En él, se dan cita expertos de diferentes sectores para, bajo su opinión, analizar los pro y contras del trabajo de la conocida “Tía bacán”. Se intentarán resumir aquí sus comentarios. Los resultados, fuera de favoritismos, la dejan muy bien parada. En ese sentido, es de subrayar que quien lleva a cargo el informe es el mismísimo diario de los Miró Quesada. Bien se sabe lo conservador que es el diario y las muchas veces que se ha plegado a la causa de la derecha (en este caso bajo la batuta del títere Marco Turbio y toda una tira de politiqueros de la más ignominiosa calaña). Por todo esto, no quedan dudas de que con mayor fuerza podemos decir que Susana Villarán debe mantenerse en su cargo. Realmente lo que dicen las personalidades citadas entusiasma. Aquí les va:
Lino de la Barrera, experto en transporte de Kunay consultores, toca un tema capital: la reforma del transporte. Esta, el caballito de batalla de gestión verde, sin duda alguna concita el reconocimiento de la ciudadanía limeña por haberse enfrentado a la enquistada mafia del transporte público. El esfuerzo por reformar el transporte, luego de 15 años de infructuosas (in)decisiones, dice Lino, juega muy a favor de la tía. Aunque recién lleva dos años en el cargo, el reordenamiento llevado a cabo por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) en las avenidas Garcilaso de la Vega, Tacna, Abancay, Manco Cápac, Túpac Amaru y Canadá ha dado positivos resultados. Asimismo los cinco corredores complementarios que se concesionarán en mayo(Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, Javier Prado-La Marina, Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, San Juan de Lurigancho-Abancay y la Carretera Central)servirán para eliminar las cousters y combis de estas vías y, así, dejar de perder tiempo en imperdonables atascamientos del tráfico. Una labor ardua, también, será combatir el ingreso de miles de autos que ingresan al parque automotor anualmente. Aunque ello escapa de las manos de la municipalidad, el especialista halla una solución en el trabajo de los semáforos. En este sentido, se habla de un plan que contemple la entrada de este parque vehicular y se realicen obras viales que integren diferentes distritos. Esto se verá en el siguiente párrafo. Finalmente, puede que las autoridades reformen el transporte, pero si desde la ciudadanía no se entiende que debemos poner de nuestra parte, entonces no hay opción para quejarnos (hablo de subirse a una combi repleta, de estacionarse en el lugar para discapacitados, del irrespeto al peatón, etc.).
Sobre el desarrollo urbano, Erick Reyes, vicepresidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú, comenta que el plan desarrollista integral no está acabado. Esto se debe a que la anterior administración municipal no tenía previsto un plan concertado como ciudad y Lima fue “dejada al libre mercado del desarrollo”, es decir, cada gestión municipal hizo lo que pensaba más conveniente con las obras viales, lo cual agrava la situación del tráfico al inexistir coordinación. Pese a que todavía no se culmina el plan de desarrollo urbano, Erick Reyes da visto bueno a la gestión actual pues ve que no solo hay intención sino acción. La ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, así como Vía Parque Rímac es muestra de ello.
Y ya que el verde claro es color del partido de Villarán, también se toca el tema ambiental. Pierre Foy Valencia, abogado experto en derecho ambiental, ve, ciertamente, falencias. En realidad, la poca educación ambiental de la generalidad limeña juega mucho en favor de ello. El especialista dice que esta no es verdaderamente la bandera de esta gestión. Y le damos la razón. No obstante, afirma, la plantación de 160 mil árboles xerófilos (ahorradores de agua) en 32 distritos demuestra la vocación ecologista y apunta crear a la brevedad una propuesta continua que tenga como fin promover el cuidado del medioambiente.
Transporte público y seguridad son temas centrales que interesan a los vecinos de Lima. Sobre la seguridad en particular se expresa Julio Acurio Monge, ex jefe del Estado Mayor de la PNP. Quizá este sea el punto flaco de la gestión. De acuerdo a los que nos dice, los asesores en seguridad ciudadana no han cumplido cabalmente sus funciones. Estos, comenta, -eso sí-tienen conocimiento de la teoría, pero en la práctica, esa que da la calle, están, pues, en la calle. Invoca que se llame a técnicos policías para que capaciten y que se desarrolle un plan estratégico para combatir la inseguridad. El sr. Acurio está de acuerdo en que el cuerpo de serenazgo efectivamente ha aumentado, así como sus camionetas y sus puestos de auxilio rápido (en mis caminatas por el centro, recuerdo haber visto más serenos por sus calles); sin embargo, desliza que quien se debe encargar de esto es la policía nacional (!!!). Perro del hortelano que le dicen. De todos modos, deja relucirse que Susana está haciendo algo al respecto.
El tema cultural es de especial importancia. A este fin Carlo Trivelli, ex editor de la sección Luces de El Comercio, se despacha de lo lindo. Empieza así: “El desempeño de la actual gestión municipal en el ámbito cultural es digno de elogio”. Y claro que sí. Por un lado, saluda haberle dado rango de gerencia al sector cultural, con lo cual se tiene un mayor campo de acción. Por otro lado, apunta los aciertos de la gestión en cultura: la primera Bienal de Fotografía, el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), el hecho de que el Teatro Municipal cuente con orquesta propia y la creación de “Lima, ciudad de culturas” que es una iniciativa que busca promover la diversidad de esta ciudad. Me apresuro a comentar un caso especial: la capacitación que el actor y comediante Cristian Isla les hizo a los cómicos ambulantes de la Alameda Chabuca Granda. Lo popular no ha sido dejado de lado. Del mismo modo, el II Festival Internacional de la Poesía en Lima, del 4 al 7 de julio y promovido por la municipalidad demuestra, otra vez más, las ganas por fomentar la cultura.
La salud no se queda atrás. Antes de comentar lo que Ariel Frisancho, coordinador nacional del  Foro Salud, nos dice a este respecto, vayamos con las cifras duras, esas que tanto le gustan a la gente.  Durante la actual gestión edilicia se construyeron 4 hospitales de la solidaridad. El mudo, mientras tanto, en 8 años de gestión construyó 10. Sacando cuentas, el ineficiente es otro. Volviendo a Frisancho, este aprueba la continuación de la política de los hospitales de la Solidaridad (sería estúpido objetarlo), la inclusión de historial electrónico y la articulación con el Ministerio de Salud bajo el programa del Seguro Integral de Salud (SIS). En referencia al Minsa, es de lamentar que la gente siga aportando al seguro sin atenderse en los hospitales del Estado. Los hospitales de la Solidaridad, por su servicio, son el principal destino en caso de dolencias. Las cosas del Estado. Dejando de lado lo anteriormente descrito, lo principal a atender es que se promueva hábitos de vida saludable y políticas de prevención de riesgos. Conociendo que existe una articulación entre entidades, esperamos que se logre.
Tranquilos que ya termino. Los recientes acontecimientos en el interior del país (lluvias que evocan el diluvio universal) han generado conciencia de última hora (común en el Perú); en específico, sobre cómo prevenirlos. Así, José M. Sato, presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), a diferencia de lo que se ha hablado líneas arriba, señala que bajo la gestión de Villarán sí se ha aprobado una “estrategia metropolitana de gestión de riesgo”, figura fantasma en la administración Castañeda. Esta estrategia consta de “plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, el plan de contingencia ante inundaciones y huaicos, el plan de operaciones de emergencia, y se ejecuta un plan de capacitación en gestión de riesgos a serenos de Lima y de otras comunas. También se realizan acciones de prevención con-por ejemplo-el programa Barrio Mío, y en asentamientos ubicados en laderas se construyen escaleras y muros de contención. Se coordina la provisión de agua y saneamiento con Sedapal” (ya lo dijo todo). El especialista, no obstante, reconoce que un aspecto negativo no fue haber construido a tiempo muros de contención en Chosica. Esto hubiera evitado que los desastres lleguen a más durante la época de huaycos. Empero, a la luz de lo descrito, el saldo es más que positivo. Nomás la naturaleza se quede tranquilita.
Finalmente, las políticas orientadas a la juventud. Bajo la opinión de Juan R. Hurtado, representante de la Unidad de Monitoreo y evaluación de la Secretaría Nacional de la Juventud, la Municipalidad de Lima está llevando muy bien a cabo este tema con las capacitación laboral que da en sus talleres y los programas de voluntariado destinados a jóvenes (aquí los jóvenes pueden colaborar construyendo las-sí- famosas escaleritas y otras obras pequeñas). Asimismo, la creación del Consejo de Participación Juvenil de Lima involucrará a jóvenes de todas partes de Lima en favor de crear y coordinar políticas relacionadas a cultura, salud, deporte y seguridad ciudadana. Una buena antesala y escuela para ejercer una ciudadanía responsable.
Sí, yo también me quedé sorprendido. Se me pasaba por la cabeza de que Susana realmente era una ineficiente.  Con la asidua colaboración de los medios me formé esa impresión. Queda claro que eso es cosa del pasado. Susana se perfila como una excelente alcaldesa. Lástima que, a punta de revocatorias, se le vea como incapaz. Sin embargo, vemos que el proceso de la revocatoria se está cayendo. Sin duda, esto significa un triunfo para Lima. Esperemos que se imite este buen tipo de políticas en el país. Lima no puede parar.



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