miércoles, 19 de junio de 2013

Desinterés por la práctica medioambiental


Estamos ya a mitad del año y un inusual sol se hace presente por estos días. Anteriormente, esto sería motivo de una sutil curiosidad, un desbalance atmosférico, pero hoy no parece ser así. Es correcto decir que hemos tenido nuestros propicios días nublados, pero de un día a esta parte el sol ha estado fatigando con sus rayos y desordenando las temperaturas corporales de cada quien. Es un fenómeno poco común.

El asomo de estas líneas se inclinan a pensar que esto se debe a una actividad que ya es por todos conocida. El calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación siguen ocasionando sus graves efectos y como consecuencia la naturaleza sufre. En su intento de estabilizar el mundo, la madre tierra arrecia con catástrofes, sequías, terremotos e inundaciones, entre otras muchos caóticas depuraciones. Se la está cobrando.

Mientras tanto, las sociedades no parecen sentirse aludidas. Cada país o grupo social viene sufriendo los estragos de tales desastres naturales pero los gobiernos no hacen nada al respecto. El índice de la temperatura global viene en aumento y esto se debe a la explosiva proliferación de gases de efecto invernadero producto de la industrialización magnificada.

Los gobiernos, en nombre del protocolo, establecen figuras legales, compromisos pero queda claro que eso es un rotundo saludo a la bandera. Hace unos días los poderosos países industrializados –más Rusia- conocidos como el G8 se reunieron para debatir y analizar el acontecer internacional. Lo más sonado del asunto fue que disertaron sobre la salud económica de los países y los perceptibles síntomas de recuperación; así como la inestable y trágica situación de Siria. En lo que respecta a economía incluso esto se encuentra a la espera de pruebas fundadas porque así no lo dicta la realidad social de los descompuestos países de Europa. Retomando el tema, hay escasos indicios de que se haya tocado el tema de políticas medioambientales. El tema medioambiental no es con los poderosos. Incluso, estos instan a aplicar concienzudamente estas políticas a los países en vías de desarrollo. Una cruel paradoja.

Tom Wolfe, del Financial Times, postula que se elabore un plan alternativo que concilie el interés de las sociedades por el cuidado del medioambiente sin que este se ampare en el fatalismo del inextricable devenir ambiental. Más bien, el plan debe estar apoyado en estrategias que sean radicalmente distintas-esto es, mejores- a las que actualmente se usan, de modo que sean atractivas y rápidamente asumidas por los gobiernos.

A decir de José Ambrozic, estamos ante tres clases de ecologías: la inhumana, la antihumana y la humana. La inhumana es la que vivimos; donde la voluntad de poder (legada por Nietzsche) sustenta nuestras posiciones del dominio de la naturaleza; la interrupción de la ética protestantista estudiada por Weber que dice que el esfuerzo en el trabajo es una loa al Señor; y la muy voceada narrativa de los liberales que refiere una vida de derechos mas no de compromiso ni obligaciones: todas ellas nutren la vocación egoísta del hombre y el deterioro tanto del ecosistema como de los propios hombres. Así las cosas, uno se pregunta que de sorprendente tendría la ecología antihumana. Sobre la humana, las comunidades indígenas, por dar un ejemplo, pueden darnos las mejores lecciones. 

Un dilema ético, económico, sociocultural es el que nos presenta el actual estado del mundo. De momento, motiva saber que en determinadas partes del mundo (Turquía, Brasil, España, Grecia, etc.) las protestas apuntan al cambio de gobiernos. No serán similares a los movimientos sociales de otro tiempo (en cuanto a la efectividad de posible cambio), pero es de gran reconocimiento que se opongan y actúen frente a lo injusto.


Pd: Me vaciló el enfoque de Ambrozic, sin embargo, revisando un poco de su vida me enteré que estuvo metido en prácticas religiosas reñidas con la moral y, precisamente, se asemeja mucho a las prácticas que él critica. De todos modos, se seguirá investigando.


19-06-13  

domingo, 16 de junio de 2013

Domingo de arte, calle y elegancia

Pura fiesta, puro esfuerzo y puro goce. Este último fin de semana se realizó con mucho éxito el segundo Festival Internacional de  Culturas Urbanas (FICUS) en el céntrico Parque de la Exposición. El “Pura Calle”, como lo bautizó Vania Masías, tenía como fin reunir a toda la gama de expresiones artísticas urbanas para su apreciación y se encuentra enmarcado en la promoción de valores tales como el respeto, la paz y la creatividad, como se aprecia desde el portal web del evento. 

Vania Masías, organizadora del evento con una respetable y reconocida trayectoria en el mundo artístico, ideó el festival para continuar con sus labores de ayuda a jóvenes de bajos recursos mediante el arte. En la escuela que dirige, D1, se reúnen todas las Limas. Los chicos que hacen acrobacias en las calles de Lima fueron los primeros en los que Vania Masías echó la mirada y a quienes invitaba a su academia de baile. Luis Carrera, bboy y que además ha representado internacionalmente al Perú en competiciones de breakdance, es uno de ellos. Actualmente, Carrera labora con Masías y próximamente dirigirá un programa de inserción artística en la zona de la Parada.

Calle para todos los gustos

Elevadas rampas especialmente acondicionadas permitían la práctica de skate y BMX. Del mismo modo, los espacios al aire libre donde encandecidos jóvenes desafiaban los límites del cuerpo al dibujar las más complicadas maniobras corporales en un círculo cerrado, suscitaban el considerable aprecio del espectador. El graffiti era un elemento infaltable en esta puesta. No hubo mejor idea que traer a dos de los más reconocidos artistas de esta placa, Entes y Pésimo, para que dieran rienda suelta a su imaginación. Poco a poco, decenas de latas de spray, bajo la prodigiosa mano de los artistas, ofrecían toda una vastedad de mensajes. El público miraba satisfecho.

Las secciones de baile se encontraban alrededor de la plaza central del Parque. En cada una de ellas la pegajosa música disco, tan característica en los inicios del movimiento Hip Hop, se dejaba oír con mucha fuerza. Bailarines diversos entregaban lo que mejor sabían hacer y el público aplaudía y vitoreaba satisfecho. Jovenzuelos disputaban el estrecho espacio a punta de piruetas imposibles. Hubo un momento en que la juventud no era algo exclusivo de la edad: un padre de familia decidió recordar viejos tiempos y se lanzó al ruedo. Fue un momento explosivo que sorprendió gratamente a quienes vieron aquello.

El momento estelar de la noche era la competición de b-boys y de freestylers. Ello en el imponente anfiteatro situado cercanamente a la Vía Expresa. La cola era sumamente larga y tranquilamente hubiera ahuyentado a cualquier impaciente. No obstante, como se apreciaba, miles de jóvenes se volcaron a hacer su cola. Los chicos de seguridad tuvieron sus 15 minutos de dolor de cabeza cuando los colones de siempre quisieron hacer de las suyas.

El anfiteatro lucía un lleno totalmente espectacular. Algo para resaltar era que el pago para entrar era de solo un nuevo sol. Es interesante al recordar precios de entrada como el de Mistura.

Aproximadamente a las 7 de la noche empezaron las semifinales de breakdance. Hecho que concitó la atención del público. Los juegos de luces, la implacable música y las profesionales piruetas de las crews, mantuvieron obnubilada a la platea. Era emocionante ver la batalla de crews, cada una debidamente coordinada para resaltar lo mejor del repertorio y lidiar con el rival.

Sin embargo, lo mejor-como siempre- vino al final. El momento del rap, la parte musical del Hip Hop, desató el delirio entre la gente. La entrada del grupo Radikal People levantó a todos de sus asientos, lo cual, si bien se había dado momentos atrás, solamente había sucedido en casos puntualísimos. Con el rap fue muy distinto: todo el auditorio se levantó y sacudía rítmicamente la mano derecha al aire. Una desbordante pasión multitudinaria interactuaba espléndidamente con la voz grave de Raper One, uno de los integrantes de Radikal People. Era una locura.

Y aunque solo dedicaron tres cortas canciones, eso fue suficiente para mantener en un frenético vilo a los extasiados asistentes. Luego Las Damas, duo femenino de las raperas Sky Sapiens y Prinz presentaron lo mejor de sus trabajos en rap. Fue muy llamativo cuando Sky Sapiens improvisó una letra en contra del machismo al cierre de su presentación. El público estaba constituido mayormente por hombres. El rap conciencia entraba a obrar.

El plato fuerte, evidentemente, fue la batalla de freestyle. Ocho rimadores hicieron de la tarima el campo de batallas por excelencia. Buena calidad y el toque de temas de coyuntura fueron las cosas más resaltantes de la beligerante velada. Desde el jueves de pavita, el partido de Perú con Ecuador hasta la película Asu Mare; se demostraba lo mucho que los freestylers estaban compenetrados con la realidad. Las respuestas punzantes y desestabilizadoras elevaban al ya de por sí excitado público. El duelo entre  Capone y Raki, dos hábiles improvisadores, probablemente fue una de los mejores por el nivel de rimas y la utilización de temas para salir bien librados de las pullas. Las pifias también hicieron sentir el poder del público ante algún exponente que no estaba a la altura de las circunstancias.  

La noche avanzaba y la tímida garúa buscaba ser parte del espectáculo. A las 10:30 pm ya parte del público se retiraba, en tanto que la cuota de suspenso para saber quién era el mejor freestyler no se hizo esperar. Carlitos Mc, agresivo freestyler, resultó victorioso finalmente en una noche inolvidable donde el Hip Hop y la vocación social fueron los invitados estrella.


13-06-13

viernes, 14 de junio de 2013

Senhales del despertar

No sabría muy bien como calificarlo. Hasta hoy se da la posibilidad en la universidad de poder cambiarse de especialidad. Esto es, de carrera. En lo que va del a;o, sinceramente me he hecho problemas y problemas en cuanto a eso. Incluso, veía la posibilidad de retornar a mi odiosa facultad de Derecho. Fue una idea fugaz, pero idea que se instalo por un tiempito a fin de cuentas.

Mis opciones eran o psicología o alguna de cc.ss. a excepción, claro esta, de economía. Es que soy malísimo para los números.

¿Psicologia? Ufff, razones personalísimas me llevaron a contemplar tal acción. De repente el cuidado y la promoción de la salud mental se avecinaba como tentativa. Es una buena carrera, con un sinnúmero de ofertas laborales (esto que a tanto les{nos interesa por n razones) y notable proyección social. Sin embargo, había algo en mi que no cuadraba, que no encajaba. Maldita o bendita la indómita naturaleza mia. La otra era antropología o sociología.

Una  clase del gordito Raez me encandilo. Me parecio estupenda. Es lo mio dije (paso hace meses). Pero luego ganaron los prejuicios y otras cosas. Que seras misio, que mucho academicismo, que esto, que lo otro. La idea fue perdiendo brio. Luego la sociología con Portorcarrero termino de cimentar las cosas. Habria sido un error pensar en la generalización que se tendría sobre las ccss si utilizamos las somnolientas clases de Gonzalo como puntal, pero influyen en el indeciso.

Pasaban las semanas y un irresponsable como yo no se decidia. Ha llegado la semana final y el nerviosismo arremetio. El dia de ayer me acerque a un profesor de psicología y escuchando un poco de mis razones (no les dare el gusto de escucharlos jajaja) me dijo que, dada las características del momento (a recordar la inminente proximidad del cambio de facultad), mejor seria elegir por psicología y luego ya se veria. Su semblante decía otra cosa: este no pasa el examen ni cagando… jajaja.

Bueno, llego el dia de hoy y estuve muy “aproblemao”. Luego de la poco suave consejería del profe de psico, me pregunte que mejor seria hablar con los agentes de Dios. Me fui al capu, nada. Intente contactar con el siempre chévere Zegarra, nada. Dios me había abandonado. (Horas antes había ido a la misma capilla a buscar sosiego y pedir divina sensatez, o algo parecido). Dije: ni modo, a la consejería de EEGGLL. La psicóloga me parece cortante pero, lo que se dice, fue la vida. Tambien cerrado. Era muy comico todo eso.

Luego de salir agotado y con cierto pesimismo de la facultad de teología, cuando iba en búsqueda de Zegarra. Me sobrevino la salvífica idea del ahora o nunca. Entonces dije, ta huevon. Hoy es. Y me dirigi decididamente a sociales para hablar con mi causa T.L.V., Huerta/Mercado, al que intentaba visitar por segunda vez (horas antes lo busque sin resultado alguno). Ya en el segundo piso de la facultad, en la oficina de profesores, vi, al momento que me dirigía al telefonito que contacta con el cubículo de profes, la melena gris de la profesora Cecilia Rivera, antropóloga y profesora que dicto el curso Cultura, identidad y nación en el mejor ciclo universitario de mi vida: 2011.II. Huerta.Mercado no contesta, me sentía desesperado y vencido. Procedi a la retirada. Antes de bajar, bueno, lo previsible, ¿no? ¡Vamos, carajo! Y asi termine en la oficina de Rivera. Una desahuevina muy a su estilo, o sea en la antípoda de la Malaga, me hizo convenir en la elección. Yo feliz de eso, feliz y y liberado, aunque, si, con dudas a medio disipar. Me iba, me iba de su oficina contento y agradecido.

Cerca del banco me encontré con una amiga, a la que le conte lo sucedido. Como buen ser humano se alegro con mi decisión. A la par que conversábamos, una robusta figura de hombre se acercaba. Un hombre robusto, de barba desali;ada, caminar que bien envidiaría un guapo de barrio (XD) y melena de un rubicundo magro. Era el mas mas de la facu de CCSS: Huerta;Mercado.

Con la confianza que el profe me concede, le solte todo mi rollo a medida que avanzábamos hacia las clases que iba a brindar. Le conte sobre el problema de elección, sobre la decisión, sobre cosas mias. Etc. Etc. Fue una conversa elegante, en medio de ella se aparecieron dos buenos compas, que a;adieron mas humor a la nota. Al final, cuando nos despedimos, me dijo lo que a cualquiera le gustaría oir pero asi nomas no se escucha: cualquier cosa que decidas, yo siempre estare ahí. Si, filin.

Tome el carro feliz, llego a casa, como, abro el periódico presuroso y he ahí una cosa que desentra;ara el misterio: en la contraportada una imagen de una profesional feliz por lo que hacia, viajera y trabajadora del Estado en un proyecto que cambia positivamente las rutas de los alumnos de zonas rurales. Estudiante de San Marcos, Grazia Ojeda, la persona de la que hablo, es antropóloga.



14/06/13

Pd: para darle mas pulso a las cosas me encuentro un querido profesor de  Derecho, que quizás es mas recordado por una carrera que, de repente, le da un mejor enfoque a las leyes: Penha Jumpa.


martes, 4 de junio de 2013

La problemática venezolana entendida-y vista- desde el Perú

Incontestable defensor de las mayorías pobres y marginadas; catalogado como auténtico tirano por las clases medias, emprendedores y empresarios privados: el comandante Hugo Chávez Frías, animal político por excelencia, cultor de toda serie de amores y odios, sigue suscitando polémica esté en donde esté. El “chavismo sin Chávez” naturalmente no es el mismo al que día a día se daba en tierras llaneras durante los 14 años que el Comandante dirigió desde el Palacio de Miraflores. Nicolás Maduro, actual presidente tras elecciones polarizadas y sumamente cuestionadas por la oposición, se debate junto a la cúpula chavista en una situación de incertidumbre económica y política. Situación recrudecida por las sucesivas manifestaciones populares que claman por la revisión de votos que lo llevaron a la presidencia. El personalismo del régimen así como las controvertidas medidas políticas  y económicas pasan fuertes facturas en la actualidad.

Y es que tras las elecciones de abril, donde resultó vencedor Maduro por un estrecho margen frente a Capriles, las divisiones en la sociedad venezolana se han exacerbado a tal punto que la violencia alcanza picos muy altos (es de recordar los altos índices de violencia en la sociedad de la vinotinto). La caldeada oposición  venezolana, harta de chavismos, pugna por acabar de una vez con este régimen de gobierno que algunos científicos sociales llaman “autoritarismo competitivo”.

La problemática venezolana ha trascendido límites. Latinoamérica, ganada en varias oportunidades por la verborrea del chavismo, es la plaza donde los países se juegan su partido aparte a la hora de definir posiciones en cuanto al gobierno de Maduro. En esta oportunidad, el colectivo “Juventud x la democracia”, que reúne a diferentes agrupaciones políticas contrarias al chavismo, convocó a un evento en nuestro país que tenía el elocuente título de “La decadencia del socialismo del siglo XXI”.

El conversatorio, que fue en el salón 318 de la facultad de letras en la PUCP, tenía gran importancia para la comunidad universitaria: días atrás se habían formado varios debates en torno a la muy susceptible temática de la actividad. Apristas, miembros de la izquierda peruana, pro-cubanos, pro-chavistas e independientes ofrecieron sus opiniones distintas. Felizmente, fueron contadas las ocasiones donde se llegaron a los agravios.

Con esta antesala digna de un partido de fútbol, la actividad sonaba prometedora. A las 6: 30 pm –recordemos la hora peruana- el salón ya estaba lleno. No obstante, la reunión del análisis coyuntural venezolano recién empezó a las 7: 00 pm.

William Dávila, diputado venezolano por Acción Democrática; Rafael Miyashiro, secretario general del rejuvenecido PPC; Jorge del Castillo, secretario general del APRA (en un principio Mauricio Mulder sería quien vendría a representar al partido de la estrella); Ángel Delado, miembro del comité Amigos de Venezuela; y Paulina Facchín, coordinadora del Comando Simón Bolívar-Perú fueron los ponentes invitados.

Uno a uno, fueron expresando sus opiniones sobre la situación venezolana. Desde el lado peruano, las ponencias iban desde el comparativo Perú-Venezuela, sobre cómo aquí la libertad permite el goce de determinadas posibilidades y en cambio allá no (fue muy recurrente el ejemplo de la falta de papel higiénico en Venezuela) hasta los señalamientos del fraude perpetrado por Nicolás Maduro. Las alocuciones estaban ganadas por el optimismo que recae en nuestra economía. Paulina Facchín y Wiliam Dávila, venezolanos ambos, fueron más puntuales en sus exigencias de libertad para Venezuela, por lo mismo que son exiliados de ese país. Facchín, joven venezolana de rubios cabellos, dio gracias por el recibimiento de tierras peruanas y reprodujo un video de la agrupación “#Venezolanosdetitanio”. El video, acompañado de una “empilante” música pop y de una letra de protesta, mostraba imágenes del actual  y preocupante acontecer venezolano. William Dávila, probablemente la mejor representación de lo que vive la oposición en Venezuela (fue agredido por oficialistas en la Asamblea Nacional), cerró la noche. Este empezó con un recuento histórico de las vivencias políticas de su país desde antes de la entrada al gobierno de Chávez. Habló sobre partidos venezolanos, marxismo, izquierdas y derechas y, al igual que Facchín, agradeció la acogida del Perú. Cerró su intervención del siguiente modo: “La revolución más fructífera es la democracia”.

Como se dijo en un inicio, este conversatorio llevaba tras de sí muchas posiciones encontradas. Esto no fue reflejado durante las ponencias y solamente algunas batidas de aplausos imprimían el ánimo buscado. Todo cambio al cierre del debate. Minutos antes de darse por finalizado, tres estudiantes de la universidad exigieron que se les diese la oportunidad de cuestionar lo que desde la mesa principal se decía. Esto fue impedido por el moderador que culminó efusivamente el evento. Acto seguido, producto de la legítima indignación de los estudiantes, un considerable  sector del salón se arremolinó en torno a los estudiantes que se preguntaban por qué no les dejaban hablar. Los coordinadores del evento justificaban el proceder pues “la universidad los estaba botando”, a la vez que repetían que el evento había surgido como una ponencia. El diputado Dávila-comentaron también- había insistido en que se dé una esclarecedora ronda de preguntas, pero el tiempo apremiaba a que se cierre el evento. Para ese momento eran las 9 y no habían indicios de que los correctos sheriff`s busquen dar por terminado a como dé lugar el evento. Eso, decían otros estudiantes que se sumaron a los iniciales que pedían preguntar, no era obstáculo alguno para que se desarrolle el debate pues ya había sucedido antes en situaciones similares. Además- continuaron ellos- en el evento de Facebook se decía que era un foro abierto (del debate virtual al debate real). Representantes de la organización dijeron que debido a lo tardío de iniciado el evento no se podía dar. Se armó un pequeño intercambio de palabras, que si bien era acalorado, versaba sobre el por qué no se permitía hablar.

A las afueras del salón, un miembro de una de las agrupaciones venezolanas, se acercó a los visiblemente fastidiados estudiantes para saber acerca de las preguntas que iban a formular. Una de ellas era muy pertinente para peruanos como para venezolanos: en medio de los ponentes se encontraba Jorge del Castillo, primer ministro de García, y que salió del gobierno por sonadas irregularidades de su etapa como premier. A su vez, la remembranza de los actos de corrupción durante el segundo gobierno de García, las muertes de Bagua, la Megacomisión y sus investigaciones, entre otras perlas devinieron en escepticismos. Es decir, el frente venezolano que anhela el retorno de la democracia no tenía precisamente en el APRA a un adalid demócrata.

Los cuestionamientos fueron variados y los organizadores aseguraron la concreción de un próximo evento donde se debata y rebata la diversas posturas en torno a Venezuela. Esto dejo más tranquilos al grupo de estudiantes. El día de hoy se dará otra conferencia en la Universidad Villareal. Personas relacionadas al evento aseguraron, vía Facebook, que la situación de ayer no se repetiría y que sí habría oportunidad de rebatir argumentaciones.



Fuente: El Comercio, La República, La Primera
31-05-13