jueves, 26 de febrero de 2015

Crítica teatral: espejos, arlequines y una multitud que está en un “selfie”




Siendo aproximadamente las seis, el Parque de la Exposición mantiene ese encanto suyo que hace que la gente asista sin pretender otra cosa que sentarse en el pasto a conversar o descansar en una banca para ver la Fuente China. Ese encanto se contagia mientras uno camina para hacer fila en los escalones de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), pues la institución  ofrece gratuitamente obras de teatro para el público en general. No pasan de 20 las personas que esperan para recoger su pase y la cartilla informativa de descuidado estilo de redacción.

Se inicia de este modo y hasta la próxima semana el encuentro Ficciones Teatrales En Construcción (Fitec). En este espacio, alumnos egresados de la Ensad se enfrentan a esa obvia constante en sus vidas artísticas: el público.  Pero se enfrentan con lo aprendido durante el curso investigación teatral. Las puestas integran un cuerpo de investigativo que ha tomado un año de esfuerzo, hipótesis reafirmadas y desechadas, así como “nuevas formas de hacer teatro, de componer una ficción”, como dice Guadalupe Vivanco, orientadora del curso de Investigación Teatral, en la cartilla informativa.

Hoy día se presentaron tres obras. La primera es “El espejo no hace milagros” de Sebastián Salazar Bondy. Cesia Romero, de delgada figura, fue la encargada de teatralizar este monólogo. Interesante la forma en que se reproducen imágenes en la pared del fondo, dando con ello una mayor representatividad a la esencia del monólogo: la dificultad por no tener las competencias para responder a un cánon de belleza socialmente establecido.

La segunda obra fue “Arlequín Rey”, proyecto del artista Narayana Campos. Vestido como un bufón, más precisos, arlequín, el artista despliega inmensurable energía y corrección. Recorre el escenario (demasiado vecino para el espectador) y nos cuenta la historia de un arlequín que llega a ser rey, se enfrenta a la corte y pelea batallas. También nos cuenta el drama de no saber quiénes realmente somos, “salvo Dios”. Dos máscaras, una capa, una corona y una espada le sirven de acompañante a este artista que nos dijo que solo hace falta encontrar un papel y encontrar lo poco de original que tenemos para desplegarlo en el rol a profundidad. El arlequín se mueve como una serpiente, ostenta exuberante energía. Por eso, no obstante, llega el comentario de un profesor de esta institución: “le ha faltado silencio, tiene mucha energía. Pero el silencio… puede decir mucho también”. Opina luego que el necesario silencio provendrá de la sola práctica.

Tras la culminación de la escena se invita al público a salir para acondicionar la sala. Ya es de noche afuera y los comentarios sobre “Arlequín Rey” no se hacen esperar. Otro asistente empieza a cambiar su voz de manera burlesca y repetitiva. Ciertamente, es el efecto del papel de Narayana. Frente a nosotros el Parque ya está mucho más desolado y las luces prendidas se reflejan en el piso de cemento como un río de aguas quedas. “Qué bonito debe ser en invierno por estas horas”, me digo envidiando la tarea de estudio de los actores del Ensad. Al instante, un pequeño debate entre yo y mi colega sobre la pertinencia de decirle “bonito” a algo que es más.

Entramos. Se nos pide que todos, ahora sí, encendamos los aparatos móviles y “reventemos los megas”. Se solicita también que hagamos un seguimiento al twitter y cuenta de Facebook de Sandra Castro, la actriz. “La Campana”, de Julio Ortega cuenta cómo las redes sociales y la tecnología pueden dominar nuestros plásticos cuerpos y la vida misma. Pueden también hacernos caer en el sopor de la sociabilidad y las relaciones, cuando en realidad no lo estamos. Pueden, por último, hacernos creer que el Facebook es nuestro amigo y, en esa mentira, abrazarlo.

Las inquietudes que guían esta performance son las de cómo compatibilizar el acontecimiento real de una obra ficcional con la vida misma que transcurre siempre en vivo y en directo. Eso se aprecia en “La Campana” y le da un sentido que puede hacerla parecer como un diálogo, también una improvisación, y también una performance. Muchas cosas a la vez, pues hay una interacción y una construcción de la ficción con el público, pero que, evidentemente, responde a una tesis ya preparada. Es como si el juego entre la actriz y el público legitimara lo que es un sentir: vivimos relacionados y dominados por las redes y esta se encuentra en cada espacio de nuestras vidas. Inclusive en la ficción del teatro. El uso de celulares, cámaras y video aporta a (re)crear ese ambiente.  

La obra finaliza. Nuevamente el profesor de la casa de estudios sustenta: “Es repetitiva. Dos ideas durante todo el transcurso. No hay drama”.

Una de las organizadoras nos pide tomarnos a todos una foto. Nosotros seguimos con la resaca del alegato a la viviente e intrusiva presencia de las redes sociales en nuestras vidas. “Tan-tan”, suena la campana y aparecemos todos en una imagen de celular y de cámara profesional. Listos para ser etiquetados y publicados en algún perfil de Facebook. Sin conocernos, todos somos amigos.

Foto: Facebook de Narayana Visnu


20-02-15

viernes, 20 de febrero de 2015

Gracias policía









Agradezco mi flojera
Mi desinterés
Mis ganas de tirarme contra el asiento
Y apoyar la cabeza en la ventana 


Gracias señora policía
No por arrestarme
Sino por hacerme entender
Que soy yo quien debe siempre
Pasarle la voz al conductor
Decirle: “Puente baja”
Porque gracias a su presencia en la puerta
Sentí que bajaría en mi paradero
Cosa que no fue así


El carro siguió su camino
Y yo y mis pies sentimos: “Es hora de latear”



Pero me bajé con una sonrisa
“Quizá sea bueno caminar”
Pero… no solo es bueno caminar
Sino encontrar


Porque en esa vernácula rapsodia

 En la que una niña pensaba
Que este bigotón le iba a robar

Me encontré con el péndulo amigo
De igual look que el mío
“Feri…!”
Y el abrazo que siempre nos damos
Pues…
Volvió a darse al cabo de meses, serán años

¿Han visto las pelotas de ping pong?

Nosotros nos convertimos en pelotas de ping pong
En el lapso que es El puente con La Mar

Abrazo, sonrisa
Una quinita
Y plática del amor pasajero

Nos hemos jurado pasarla bien el sábado
Y así será.

Lo despido al tipo del mismo moño que el mío

También me encuentro con una artista
Que camina como un soplido

Encoge los hombros
Signo de su timidez vocacional


Camino adentro
Resolviendo dudas

Y haciendo sonar mis suelas en rotunda retirada

Entro a mi pabellón

Veo dos sombras a las que,
Con una acción, mi cuerpo
Es aturdido en luz

Luego, por los pastos,

Una espalda de cuadrados colores
Me dice: “Es el enfermo”
Y lo es

Hay que ver nomás cómo el canto lo ha explorado

Y el verbo ha hecho de él un profeta de
Exigua propaganda

Más le pesa, siempre,
El corazón

Frente a él hay una niña
De cabello unánime

Sus ojos son dos puntos

Y su sonrisa algo que repele a la malicia

Le doy una palmada

Ella me pide un abrazo

Sobrecogido se lo doy

Me lanza un resoplido: ¿Qué es lo que tienes?

Yo le pregunto a mi profe más tarde

“¿Hay gente que puede hacer llorar con un abrazo?”

Me siento consternado con mi nuevo superpoder

Ay… niña que llora
Ay… niña que ha dejado de amar

Ay… el compartir sin calor la cama
Ay… la lluvia


Dejo a la familia
En medio de poemas y proclamas

Los dejo

Me han llenado de vida

Gracias…

Gracias señora policía por todo

Gracias flojera y asiento

Gracias…

Pero…
Pero no gracias al teléfono
Llamada interrumpida
Voz sobrecogida
Desaliento y pertinencia

Pues
Como el poema
“Pero no llamas”

Y yo sí llamo


20-02-15

martes, 10 de febrero de 2015

Agenda cultural del martes 10: ¡Hoy estamos recargados! (Artículo solo para ser leído hoy)



Para los que quieren ser llevados a otras realidades, ser sacados de sus asientos y transportados invitados están a ver “La vicuña de Atik”, cuento de tradición cuzqueña acerca de un niño que emprende intensa búsqueda por salvar a una vicuña querida. Diego Lezama y Judith Retamozo están a cargo de los títeres. El auditorio del C.C. Británico de Pueblo libre (Av. Bolívar 598) abre sus puertas gratuitas desde las 7:30 pm.

Un artista de atípico nombre, Nicolás Le Bienvenu, practica “Un niño mago”, adaptación de la historia escrita por Ernesto Carpio-Tirado Lindley. Le Bienvenu, artista y mago, buscará con el entretenimiento demostrado hacernos saber que “todos tenemos un mago dentro”. ¿Lugar? El Británico se ha puesto las pilas: Auditorio C.C. Británico de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726). A las 7:30 pm y con ingreso libre.

Si quieres algo más lírico, hoy es tu día. Lilian Cornelio o mejor conocida como Hatun Killa (Luna Grande) ofrecerá un show donde cantará temas populares de nuestra serranía. Pueden escuchar su voz y los instrumentos andinos en el Auditorio CC. Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531) desde las 7:30 pm en punto. El ingreso es libre pero la capacidad limitada. Avisado estás.

¡Nos vamos para el Centro familia! Muy lejos de Miraflores, en pleno centro de la ciudad, los alumnos más rankeados del Conservatorio Nacional de Música brindarán un recital de saxofón. El lugar es en el auditorio del competidor más cercano del  Brita’: Auditorio del Icpna de Lima (Jr. Cusco 446, a escasos metros de la Av. Abancay). La hora: 7:30 pm. ¡Cómo nos gustan estas competencias culturales!

Parece que este día resultará prometedor. Algunas cuadras más abajo del auditorio anteriormente citado, en la visitada casona de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, al costado derecho de Palacio de Gobierno) un particular tema de debate y diálogo empezará a las 7:00 pm.: “Proyectos culturales en centros penitenciarios”. Participan Kordula Lobeck de Fabris (Alemania), Pilar de la Torre (Cruz Roja), Michel Tarazona (Kinesferadanza), Rodrigo Vera (Colectivo Anima Lisa) y un representante del programa Bibliotecas en Contexto de Encierro de la Biblioteca Nacional del Perú. El ingreso es libre para un tópico reconocidamente… “contrario”.

Los conversatorios terminan con “La democracia y los colegios”. El educador León Trahtemberg y Deborah Meier, reconocida educadora norteamericana. Como lo califica la reseña de Luces, de donde saco todos  pero todos los puntos de cultura del día de hoy, el evento tratará sobre “una revolucionaria forma de pensar la educación”. Asistencia obligada y gratuita en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). Mínimo, un reportaje.

Para finalizar este recorrido de múltiples aristas culturales y artísticas se invita a todo el público en general a la exposición de los alumnos del último año de la Escuela de Bellas Artes que tiene por nombre “Futuro cercano”. Cabe mencionar que los alumnos de la Escuela de Bellas Artes tuvieron una destacada participación desde el ángulo cultural y activista en las recientes manifestaciones sociales contra la ley pulpín. Más allá de eso, se sigue comprobando que derrochan arte por cualquier lado que sea. Así que vean sus obras en la Galería Icnpa de San Miguel (Av. La Marina 2469) desde la noche inaugural de hoy que será a las 7:00 pm. Con su respectivo y posterior brindazo de honor.

Un solo consejo ante la prevista asistencia al evento: tenga cuidado con la mirada de una artista de arriesgada reputación. Dicen que suele gustar del mar y acoge tiernos felinos en su enredada cabellera.

Fuente: Luces 10-02-15