lunes, 21 de julio de 2014

El plan de Castañeda: “más de lo mismo”

Jorge Ruiz de Somocurcio, arquitecto y urbanista, se pronuncia sobre el Plan de Gobierno del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Del plan refiere que los ocho ejes estratégicos (inclusión social y calidad de vida, seguridad ciudadana y riesgos, cultura, transporte, servicios de la ciudad y medio ambiente, desarrollo urbano, promoción de la inversión privada y, por último, participación vecinal) muestran una lista de lo que “hay que hacer”. Sin embargo, dice el arquitecto, ese listado de cosas a hacerse podría ser trasladado a planes de otras ciudades pues “solo es un esquema ordenador”. Para él, en el plan no se vislumbra una “visión de ciudad”.

El problema de la vivienda, agua, desague y otros servicios básicos es compartido por más de 1 millón de personas en la capital. El déficit de vivienda es de 500 mil, “de las cuales dos terceras partes son demanda sin recursos económicos que precisan de alguna forma de subsidio”. Asimismo, para el 2018, en Lima habrán 500 mil habitantes más que requerirán de espacios para vivir. En el caso del transporte, a Lima ingresan 100 mil vehículos nuevos por año y no se tiene la infraestructura adecuada para semejante oleada de transporte. Sobre estos temas cruciales, el plan no menciona nada, indica Ruiz de Somocurcio. Se señala en un plan llamado Desarrollo del sistema de transporte masivo: “¿Cuál? ¿Qué metas? ¿Cómo se financiará?”.

En el campo ambiental, el plan se circunscribe a Lima cuando las medidas a tomarse deberían ser metropolitanas, como lo es el caso de la recolección de residuos, decontaminación, trabajo conjunto para crear más áreas verdes. De otro lado, no se hace mención al Patrimonio metropolitano y cómo persuadir a las inversiones del boom inmobiliario en favor de la ciudad.

“Un candidato que intenta su tercer periodo de gobierno debería ofrecernos una propuesta que lo distinga del resto. Que vincule la ciudad y país. Que no nos deje dudas sobre cómo democratizar los beneficios del crecimiento económico en la capital. La verdad, el plan de gobierno de  Castañeda desilusiona”, escribe en párrafo final en señor Jorge Ruiz de Somocurcio.


21-07-14